Agosto y septiembre nos han proporcionado días de alegría y celebración. En agosto nuestro 3º aniversario, aunque son muchos más los años de servicio del Refugio acompañando a las personas en situación calle, en los primeros días desde el voluntariado de alguno de nosotros , otros desde el servicio profesional en instituciones afines con nuestro objetivo. Donde experimentamos y conocimos a las personas en situación calle , sus historias personales , familiares , sus sueños , esperanzas y dolores, procurando primero a través de la escucha y luego desde acciones concretas solidarizar con ellos. Pero aquello no basto , había que hacer algo más… y así fue.
Primero la alianza con la municipalidad de Santiago, que tuvo como resultado la apertura de la casa de calle Portugal, en donde y en un corto plazo logramos descongestionar el eje Portugal-Posta Central, invitando a más de 30 personas en calle a creer en un proyecto que tenia como base , el respeto , la solidaridad y la inclusión. Durante algunos meses logramos, no sin gran esfuerzo y luchas, que cada uno de los residentes lograran conseguir un trabajo formal y comenzar a creer que era posible un cambio. Y lo fue, sabemos hoy que algunos de ellos lograrón dejar la calle y hoy luchan cada día por continuar, pero aquello tuvo un precio que quienes nos conocen , saben muy bien cual fue. Nosotros nos quedamos con los logros, con el ambiente familiar y comunitario que se creo, nos quedamos con la certeza que quienes formarón parte de esa casa saben de inclusión , de respeto y oportunidades.
Hoy estamos en Quinta Normal , en un barrio antiguo y familiar, con vecinos que comprenden y dan una oportunidad a nuestro trabajo , pero especialmente a las personas que recibimos, también tenemos otros que les cuesta entender pero que con el tiempo comprenderan que las personas en situación calle , son justamente eso “personas” que merecen una oportunidad , que juntos podemos construir inclusión y solidaridad.
Son muchas las personas , amigos , socios y volunarios a quienes deseamos agradecer por el apoyo, la confianza y el deseo de hacer realidad la solidaridad, a todos y a cada uno de ellos gracias desde el fondo del corazón, porque el Refugio tiene memoria y gratitud “La gratitud es la memoria del corazón” y somos agradecidos.
Mil gracias a todos, esperamos celebrar muchos años más de servicio, de compañia junto a las personas en situación calle para que juntos hagamos de nuestro barrio , de nuestra comuna , de la ciudad y nuestro país un lugar, un espacio, una tierra solidaria , fraterna y justa donde “la persona vale más”