Acogida a Migrantes

Compartir

El Programa:

Este Programa nace dada la contingencia y el fenómeno humano y social que representa la migración en Chile.

Está orientado a garantizar la cobertura de necesidades básicas de alojamiento, manutención y orientación a personas migrantes en situación calle debido al deterioro físico y /o a la carencia de redes de apoyo y medios económicos, que formen parte de grupos que comparten graves riesgos sociales. El foco lo hemos puesto especialmente en los menores de edad.

La asistencia cubre un máximo de seis meses; dependiendo de la adherencia al programa y a las normas de convivencia dentro del la casa de acogida. Esta acogida se complementa con un proyecto individualizado de intervención encaminado a apoyar el proceso de integración de los acogidos. El perfil de los participantes está determinado por su situación de vulnerabilidad, entendida ésta como al proceso por el cual una persona está en riesgo de padecer exclusión social.

Podemos resumido las situaciones de vulnerabilidad con los siguientes criterios: la carencia, fragilidad o saturación de las redes sociales de apoyo; desconocimiento del medio disponibles para regularizar su situación migratoria; carencia de autorización de residencia o trabajo; sin documentación identificativa; sin recursos económicos; sin alojamiento; infravivienda o hacinamiento; víctimas de violencia de género; situaciones de exclusión social y marginalidad; familias monoparentales; familias numerosas; mujeres embarazadas.

TRES PILARES BASICOS Y PRACTICOS:

1.- Acogida

2.- Regularización de Situación Migratoria: Inscripción en Centro de Salud/ Ecolarización de menores de edad/ Asesoría para la legalización

3.- Inserción Social

Todos estos servicios, tanto de acogida como de orientación , son completamente gratuitos.