Abril 1, 2020

Fundación

Compartir

Directorio

Nuestro Directorio lo componen:

  • Marcelo Yoma; Presidente
  • Iván Rojas; Vicepresidente
  • Alejandra Orrego; Encargada de Voluntariado y Secretaria
  • Alejandra Araya; Tesorera

 

Director Ejecutivo:

Miguel de San José Riquelme L

Somos un Ong que cuenta con Personalidad Juridica Nº 208948 del 24 de agosto de 2015

Nuestra historia

2007 – El Refugio Buen Pastor, nace hace 10 años, como iniciativa de un grupo de voluntarios, quienes empiezan a trabajar con personas en Calle, en las cercanías de la Posta Central eje Portugal. Más tarde sumándose alguno de sus miembros al trabajo desarrollado por Hogar de Cristo y otros a Fundación Gente de la Calle

  • 2013 – Los miembros del Refugio toman a su cargo un dispositivo de invierno de autogestión con financiamiento mixto.  Esto quiere decir “Amigos Refugio Buen Pastor” tienen a su cargo el financiamiento material del dispositivo y la Fundación Gente de la Calle, el equipo de intervención, esto en la comuna de San Miguel, enfocado principalmente a la asistencia de necesidades básicas, principalmente alojamiento de las personas que pernoctaban en las cercanías del Hospital Barros Luco, como resultado de este dispositivo, se logra la disminución de daño, que los participantes (20 personas) logran trabajar la tolerancia, el auto cuidado y alguno de ellos participarán de programas de reinserción laboral y prevención de consumo de sustancias nocivas.
  • 2015  – Se replica esta experiencia en el Eje Portugal de la comuna de Santiago en alianza con la I. Municipalidad de Santiago, primero a cargo de un comedor solidario para personas en situación calle, el cual funcionaba los días hábiles de la semana. Dado el alto impacto y número de personas en calle en el sector y lo complejo de la situación, la I. Municipalidad de Santiago nos plantea  el hacernos cargo de un albergue de invierno en el marco del programa noche digna 2015, siendo nosotros los ejecutores y la municipalidad la entidad a cargo de la gestión económica de dicho dispositivo. Se logra en el plazo de seis meses descongestionar el eje Portugal con el ingreso del casi la totalidad de personas en calle al dispositivo (30 personas residentes y un promedio de 90 personas que asistían diariamente al comedor solidario), de los residente el 90% se reinsertan laboralmente.

• 2015-2016 Durante estos años continuamos nuestra labor acompañando a las personas que dejaron la ex residencia Portugal y se encontraban en calle, mediante una metodología de acompañamiento personal y facilitadora que buscaba disminuir el impacto de verse nuevamente en calle.

  • Luego de un proceso de reflexión, maduración de nuestra experiencia y dado el éxito de nuestras intervenciones, en agosto de 2015 nos constituimos como Corporación sin fines de lucro cuya misión es  acoger, acompañar y promover a las personas en situación calle desde una óptica de inclusión y participación horizontal de todas las personas que conformamos la corporación, esto incluye a los beneficiarios.
  • En abril de 2016 logramos obtener un inmueble en el cual abrimos nuestra casa de acogida con servicios residenciales y atención psicosocial. En la actualidad se amplía la cobertura, se incluye la perspectiva de género, y se profesionaliza la atención, tras la integración al equipo de una psicóloga como encargada del Programa de apoyo psicosocial, se han ido incorporando de modo paulatino pero progresivo distintos trabajos que permiten la real inserción social de las personas en áreas como la salud mental y el desarrollo de competencias laborales.

• Desde el punto de vista de las atenciones, dado lo transdisciplinario del equipo y las características históricas de la Corporación, que conforman la metodología de intervención, se pueden identificar los siguientes enfoques y modelos dentro de los más relevantes: 1: Enfoque Comunitario e individual: Modelos de Ocupación Humana, Rehabilitador, Cognitivo-conductual, Centrado en Tareas, Intervención en crisis, Educacional (constructivista o conductual). Desde lo histórico, los técnicos se suman a la entrega de servicios, otorgado por la Corporación, como metodología primaria de atención, basada en la satisfacción de necesidades básicas (Escala de Maslow), como lógica de “enganche”, para trabajar otros aspectos individuales. Desde esta perspectiva, también se encuentra el modelo de Reducción de Daño, al consumo de sustancias y la vida propia de calle.

• La Corporación, centra su acción en la atención de personas que se encuentran viviendo en situación de calle. Se ha incorporado en enfoque de género, teniendo como participante y beneficiarios de la atención a Mujeres con hijos, hombres adultos y adultos mayores y jóvenes. Las modalidades de atención son Residencial y Ambulatoria.-

2016 –  la Corporación ha sido ejecutora de Albergue Transitorio de Invierno en el marco del Plan Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, entregando los servicios comprometidos por dicho plan, sumando a esto intervención psicosocial y de contención que ha continuado luego del cierre en diciembre de 2016 del albergue con la modalidad de Casa de Acogida con autofinanciamiento, favoreciendo a 25 personas.

• Finalmente, nuestra corporación, con el apoyo de diversos actores a lo largo del tiempo, ha desarrollado una metodología de intervención  y vinculación con actores comunitarios, logrando un grado de consolidación territorial y el apoyo al desarrollo de un número importante de personas en situación de calle, potenciando una red de trabajo en pro de las Personas en Situación de Calle a través de la Red trabajo amplia formada por la I. Municipalidad de Quinta Normal – Oficina Calle, Cosam Quinta Normal , a través de su programa de atención para personas en situación calle, de Sedej, Rostros Nuevos, Cristo Vive y Moviliza. Esto ha dado como resultado que un porcentaje importante de ellos regularizaran su situación legal, médica y social. Un grupo de residentes (6 personas)  trabajan formalmente, otro grupo de 10 personas han retomado o comenzado atenciones formales de salud y  rehabilitación, contamos con una amplia red de voluntariado.

2017 -2018

Habiendo sido bien evaluados por el desarrollo y cumplimiento del convenio 2016 Albergue de Invierno, concursamos nuevamente adjudicándonos una nueva ejecución para el año 2017.

 

Nuevamente acogemos a 20 personas brindando servicios básicos comprometidos por convenio, junto a esto mantenemos nuestra atención continua 24 horas con acompañamiento psicosocial y nuestro sobrecupo institucional, este último financiado por completo por la corporación.

 

  • Hitos del periodo:
  • Apertura del Albergue de Invierno 2017
  • Creación de la Red Calle de Quinta Normal, instancia que reúne a todos los actores e instituciones que trabajan e intervienen la temática calle en la comuna, cuyo objetivo es coordinar y potenciar los recursos en favor de las personas que servimos.

Realización de la 1° Feria de Servicios para personas en situación calle de Quinta Normal en septiembre de 2017 y su 2° versión en 2018, con la participación de las instituciones miembros de la red, instituciones públicas y el municipio local

2018 – 2019

Hitos del periodo:

  • Ejecución del Centro de Referencia con capacidad de residencia para 20 personas, un centro de día para otras 10, junto a nuestro sobrecupo de protección para 10 adultos mayores y personas con problemas graves de salud.
  • Ejecución del programa complementario Calle- Seguridad y Oportunidad con un acompañamiento activo de 20 personas. (actualmente en ejecución hasta enero de 2020)
  • Talleres de formación y educación
  • Alianza de trabajo con instituciones a fines y de salud
  • Consolidación del voluntariado institucional
  • Creación de Área legal y de consejería para los participantes
  • Acompañamiento y seguimientos de personas egresadas

 

Aspiramos a un Chile sin personas excluidas, a una sociedad más justa y participativa, en la que todos contribuyamos a la inclusión social, nuestra contribución necesariamente pasa por la inclusión  no como una aspiración sino como un método de trabajo, como una opción desde el primer día que comenzó nuestro trabajo.

Esto se traduce en que han formado parte activa de nuestros equipos de trabajo, personas en situación calle que demuestran actitudes de superación y mejoramiento en sus procesos psicosociales.

 

En  nuestro quehacer buscamos las herramientas e instancias que permitan la reinserción social, familiar y laboral en un ambiente de mutua confianza, afecto, alegría para lo cual cobra importancia la atmosfera comunitaria en que se vive y trabaja.

 

Aspectos técnicos:

 

El trabajo con los residentes se enfoca principalmente desde el plano psicosocial, apuntando al individuo y sus procesos que lo han llevado a vivir en situación calle, ayudándolos a encontrar las herramientas para salir de esa condición de vida o mejorando su situación actual.  Nuestro modelo de intervención tiene como base la Reducción de daños, a través la prevención que tiene como finalidad disminuir de manera jerarquizada y variada, los efectos negativos del uso de drogas, alcohol u otras  sustancias nocivas.

 

Esto se realiza aplicando un plan de intervención individual que profundiza en las áreas:

 

Individual

Social

Comunitaria

 

Reducción de Daños: Desde una óptica de promoción, buscamos la dignificación, a través de la disminución de la vulnerabilidad y daños asociados a las condiciones de calle, reconociendo y potenciando las capacidades y recursos de los beneficiarios, fomentando la vinculación social por lo que nuestra propuesta e intervención se realizar en forma dual, vale decir, con los beneficiarios en forma particular y grupal, esto permitirá el desarrollo de las tres líneas de trabajo de nuestro proyecto:

 

  1. a) Habitabilidad responsable: cuyo objetivo es la entrega de herramientas de convivencia social, proyectar metas para su independencia habitacional o reinserción social.

 

  1. b) Reinserción laboral: tema especialmente sensible. Un alto porcentaje de los beneficiarios o participantes del proyecto desarrollan algún tipo de trabajo, pero sin contar con las herramientas que les permitan proyectarse, se requiere el acompañamiento personal y la orientación para el cumplimiento de sus compromisos laborales y la administración adecuada de sus recursos, esto en vista de su reinserción social y laboral.

 

  1. c) Acompañamiento psicosocial: entendido como el pilar que da soporte a las dos anteriores y la base para la superación. En primer lugar, potenciar la participación del usuario en la toma de decisiones; en segundo lugar, asegurar que asume la responsabilidad de su propio proceso, y, finalmente potenciar sus capacidades. A su vez, es crucial, facilitarles las condiciones óptimas de trabajo en red y coordinación con instituciones atingentes.
En el Refugio cuidamos y alentamos el desarrollo de las habilidades y talentos personales, así como la celebración de los eventos personales o comunitarios: Cumpleaños, Fiestas de Navidad y Patrias entre otras.

 

 

El cuidado de la vida es fundamental para nosotros como institución, hemos recibido y hospedado a personas migrantes entre ellas familias, así como nacionales.

En algún momento acogimos a dos hermanos menores que no contaban con ninguna red de apoyo, luego de comunicar a nuestra contraparte  técnica y siguiendo sus indicaciones nos vimos en la obligación de sacarles de la residencia.  Entendiendo los protocolos pero no sin lamentar la ineficacia de las políticas en favor de la infancia en calle.

 

 

Nuestro quehacer hoy y nuestra proyección

Actualmente estamos ejecutando  un Centro de Referencia en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa noche digna.

Además de los 30 cupos por convenio (residencia – centro de día), atendemos un promedio de 15 personas que nos solicitan atenciones variadas como alimentación, ducha, vestuario o un espacio protegido donde descansar por algún momento.

Este convenio termina el próximo 25 de mayo, lo que significa el egreso y termino de los servicios para un promedio de 60 personas que se benefician directamente. Es importante considerar que hoy solo nosotros tenemos presencia territorial en la comuna por lo que los usuarios de otras instituciones recurren a nosotros.